jueves, 25 de octubre de 2012

Abrazos


Tras ver este vídeo en clase, me propuse realizar una pequeña entrada, comentándolo  y hablando acerca de las reacciones ante las situaciones de la vida.

En el vídeo  se plantea la idea, de que nuestra buena comunicación con los demás ayuda a mejorar el mundo. El protagonista, repartiendo abrazos, consigue hacer de este mundo un lugar mas habitable y feliz. En mi opinión  hay muchas cosas, en nuestro día a día que escapan a nuestro control, como por ejemplo el clima, o el estado de humor de los demás que es el caso del vídeo  Sin embargo, siempre podemos controlar nuestra reacción ante tales sucesos.
El protagonista del vídeo  con su forma de reaccionar ante el mal humor de las personas, consigue finalmente empatizar con ellas, aunque en un primer momento esto parecía imposible.

Nunca debemos olvidar que somos seres sociales, y que con nuestra forma de comunicarnos con los demás y con el mundo, estamos afectándolos, para bien o para mal. Por tanto, ya que nuestra comunicación va a afectar a los demás  deberíamos centrarnos en que esta fuera lo mas buena posible, y mediante nuestras palabras y nuestros gestos, mejorar el mundo, y la vida de las personas que nos rodean.


Tabla del cuerpo vivencial

Cuerpo vivencial
Fundamento filosófico
Monismo. Integración entre cuerpo y mente.
Acercamiento teórico/practico
Subjetivo y vivencial
Disciplinas de estudio
Ética, Filosofía, Artes Marciales Orientales.
Función
Relación con los demás, experimentación de las actividades y de nuestra corporeidad en el mundo.
Excelencia
Empatía y buena socialización con los demás.
Mejora
Autoconocimiento, reflexión, y mejora interior.
Metáforas
El cuerpo como elemento comunicador, y como forma de relacionarnos.

Aquí os traigo una tabla, que refleja la forma en la que veo yo la concepción vivencial del cuerpo. Para su realización  me he basado en las explicaciones de clase, en los powers points sobre el tema que hay en el blog, y en mi visión personal de las concepciones corporales.

La educacion del movimiento y yo



En mi representación sobre la educación del movimiento y yo, he querido plasmar el cambio de óptica necesario en la concepción del movimiento, el cual debe ser llevado a cabo por los estudiantes de esta carrera.

En el dibujo he tratado de enfrentar dos formas de concebir el cuerpo y su educación. La primera concepción sigue una línea más tradicional y cerrada. En ella, el maestro o educador es el que manda los ejercicios que considera adecuados, y los educados se limitan a ejecutarlos con la mayor eficacia posible. En mi opinión, aunque este método puede servir para lograr el objetivo de educar el cuerpo, no es ni mucho menos el método más adecuado para ello.

En la segunda concepción, es donde me he representado yo, como futuro educador del movimiento que espero ser. En esta segunda forma de concebir el cuerpo y el movimiento, no se busca el entrenamiento del cuerpo como unidad indisoluble, sino que se trata de formar al ser humano en conjunto. Para ello, el educado debe aprender a conocer su cuerpo, y debe aprender a cuidarlo y a trabajar con él. En esta concepción no se trata de formar a los alumnos para que ejecuten órdenes, sino que se busca formar lo que yo denomino el alumno pensante, el cual es capaz de tomar decisiones, y es capaz de hacer trabajar el cuerpo y la mente de forma conjunta para sacar el máximo provecho.

Para ello, no solo yo, sino también mis compañeros hemos de tratar de cambiar la forma en la que se trabaja el cuerpo en muchas ocasiones en la actualidad. Como podemos ver, el profesor o educador, en la segunda concepción lleva un libro en las manos, lo cual representa los conocimientos necesarios que debemos adquirir los futuros especialistas en educación del cuerpo y el movimiento. Estos conocimientos son los que nos van a llevar a poder formar alumnos que sean capaces de experimentar con su cuerpo, y así poder adquirir un conocimiento duradero. No solo se debe educar el cuerpo, sino que el alumno debe aprender a pensar por si mismo, debe aprender a vivir el movimiento y a aprender de él.

Concluyendo esta reflexión, considero que esta asignatura que trata sobre la educación del movimiento, debe acercarnos a convertirnos en el segundo tipo de educador. Para ello, debemos expandir nuestros horizontes en cuanto a la forma que tenemos de concebir el deporte, el cuerpo, el movimiento, o la educación. Por último, me gustaría compartir dos frases, las cuales siguen la línea de la segunda concepción de la educación del movimiento representada en el dibujo.

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf

Dímelo y lo olvido, enséñamelo y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Evaluacion continua y formativa


- ¿Qué espero aprender?
Como futuro profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte que quiero ser, espero que esta asignatura me aporte conocimientos acerca de la educación del cuerpo. Tengo la esperanza de ampliar mis conocimientos en cuanto a la relación entre el cuerpo, la mente, y la forma correcta de educar ambas, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea lo más rico posible.
También espero que esta asignatura, me aporte nuevas visiones, y nuevas formas de concebir el deporte y el movimiento, para así tener alternativas a la concepción utilitaria del cuerpo que predomina en esta carrera.

- ¿Qué voy a hacer para aprender?
En vistas a adquirir unos buenos conocimientos y competencias, voy a encarar la asignatura de forma que las clases sean la base, que luego me permita de forma independiente explorar aquellos temas que me resulten interesantes. Es decir, las clases me servirán para encontrar hilos, de los que luego tirar e investigar por mi cuenta.
Por tanto, mi idea en un principio, es seleccionar aquellos aspectos vistos en clase que me generen curiosidad, y ampliar la información sobre ellos, para luego compartirla con mis compañeros en el blog de la asignatura.

- ¿Qué experiencias relevantes espero tener?
Espero tener experiencias que me sirvan para dudar, reflexionar, y discutir sobre la concepción del movimiento, el cuerpo, y la educación que tengo en estos momentos. De esta forma, espero que estas experiencias me sirvan para ampliar y mejorar estas concepciones, y ampliar un poco mis horizontes de posibilidades.
En mi opinión, en muchas ocasiones, las personas tenemos opiniones demasiado cerradas, y espero que la educación del movimiento, encarada desde un punto de vista de debate, y discusión, me ayude a ver, valorar, respetar, y discutir los diferentes puntos de vista sobre temas como el cuerpo, el movimiento, el deporte o la educación.

- ¿Qué haré para tener experiencias relevantes?
Para que mis experiencias sean lo más enriquecedoras posibles, y me ayuden a ampliar mis horizontes de pensamiento, trataré de participar activamente en los debates generados, y trataré de analizar todos los puntos de vista, y todas las concepciones, de una forma objetiva. También está en mi mente, reflexionar sobre algún video, noticia o artículo de opinión relacionado con lo que estemos viendo en clase, ya que considero que es una experiencia bastante enriquecedora.

- ¿Qué haré para que aprendan y experimenten  mis compañeros/as?
Para que mis compañeros puedan compartir mis experiencias y mis conocimientos, crearé un blog donde iré colgando todos aquellos videos, artículos y noticias que considere relevantes para el tema que se está tratando, acompañando una reflexión de cada uno de ellos. Además, añadiré reflexiones propias sobre todos aquellos temas que considere interesantes y que estén relacionados con el cuerpo, el deporte, el movimiento o la educación.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a aprender y experimentar?
Como he dicho antes, espero que las experiencias y conocimientos que voy a adquirir en la asignatura de Educación del Movimiento, me sirvan para ampliar mis horizontes en cuanto a la forma de ver el deporte, el cuerpo, el movimiento y la educación. Espero que me ayuden a comprender mejor la relación entre el cuerpo y la mente, y que me aporten la base para ser un mejor educador en el futuro.
También espero que me sirvan para replantearme el papel de la educación en la vida, el papel de la escuela en la educación, y la forma en que encaja la educación del cuerpo en la educación general.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a hacer para que mis compañeros/as aprendan y experimenten?
Espero que mis aportaciones en el blog, les sirvan a mis compañeros para profundizar en algunos aspectos tratados en clase, y que además su curiosidad les lleve a debatir, comentar, o preguntar sobre aquellas publicaciones que les resulten más interesantes o que más les llamen la atención. De esta forma, si conseguimos que mediante los blogs, el aprendizaje sea interactivo, y que todos participemos, conseguiremos una experiencia mucho mas enriquecedora, y si cada uno aporta su opinión y su visión, entre todos, podremos alcanzar un aprendizaje mucho más completo.

Practica 1: Analisis de los diferentes cuerpos dentro de la concepción vivencial


En la primera práctica, realizada en el Aula Multiusos de la facultad, nos hemos dividido en grupos de nueve personas, y la profesora nos ha repartido 4 hojas a cada grupo, las cuales contenían textos o imágenes relacionados con los diferentes cuerpos dentro de la concepción vivencial. En el grupo debíamos identificar a que tipo de cuerpo pertenecía cada texto, y reflexionar sobre ellos, para luego poner en común las conclusiones sacadas.

La primera hoja eran un conjunto de imágenes, las cuales expresaban diferentes emociones o sentimientos. En el grupo hemos llegado a la conclusión de que pertenecían al cuerpo comunicativo, ya que mediante el cuerpo, los gestos y las expresiones podemos comunicar nuestras emociones y nuestro estado de ánimo en cada momento, sin necesidad de palabras para transmitirle la información a los receptores.

La segunda hoja era un texto que trataba el tema sobre el duro camino para convertirse en un deportista de elite, y los peligros que ello conlleva. En el grupo hemos llegado a la conclusión de que este texto pertenece al cuerpo disciplinado. Nuestra reflexión sobre este tema ha sido que no se debe orientar al niño al triunfo por encima de todo desde un principio, así como tampoco debe fijársele como meta el llegar a deportista de elite. El niño debe empezar por divertirse, practicar deporte, y educar el cuerpo, y cuando sea un poco mas mayor, si de verdad tiene posibilidades de llegar a ser deportista de elite, y si ese es el camino que desea seguir, podemos empezar a buscar mas el rendimiento, aumentar las cargas de entrenamiento, y encarar al niño a la competición.

El tercer texto versa sobre el abuso de poder, el maltrato, y el abuso sexual de los niños. En nuestro grupo pensamos que este texto hace referencia al cuerpo dominante. Desde nuestro grupo desaprobamos de forma total cualquier manifestación del cuerpo dominante, y cualquier uso de la fuerza bruta para someter a los demás. Cabe censurar más aun estas conductas, cuando es un adulto, en pleno uso de sus facultades, el que abusa de un niño, ya sea por perversión o por sentimiento de poder.

Por último, el cuarto texto trata el tema de las modelos, el cuerpo perfecto, y los problemas de salud que puede conllevar el perseguir un cuerpo 10. Hemos llegado a la conclusión de que este texto pertenece al cuerpo estereotipado. Nuestra reflexión ha sido, que nunca se debe poner en riesgo la salud, en vistas a conseguir un cuerpo mejor. Cada persona nace con un cuerpo, y una tipología corporal diferente, la cual puede ser optimizada y embellecida dentro de unos limites, siempre desde un punto de vista saludable, controlado, con una dieta sana y ejercicio moderado de forma regular.

Por tanto, podemos concluir, tras esta práctica, que nuestro cuerpo debe ser nuestro mejor amigo, es el que nos permite realizar las movernos, comunicarnos, y realizar las diferentes acciones, por tanto hay que cuidarlo, porque solo tenemos uno, y nos va a acompañar a lo largo de toda la vida.

domingo, 21 de octubre de 2012

La Increible Maquina Humana


El video que vimos la primera semana, titulado "La Increible Maquina Humana" nos muestra la interacción entre los diferentes sistemas del cuerpo humano, los cuales trabajando de forma conjunta, permiten al cuerpo humano realizar las tareas necesarias del día a día.

El cuerpo humano, pese a no ser una maquina absolutamente perfecta, al menos en mi opinión, si es una maquina muy bien engrasada, en la cual cada sistema, cada aparato, cada célula tiene una función específica. Además, el funcionamiento en conjunto del cuerpo, depende del correcto funcionamiento de cada parte por separado, y si falla una parte importante, se va a ver comprometido el conjunto.

Por ejemplo, si tenemos deteriorado un sentido tan importante como la vista, la percepción se va a ver afectada, lo cual va a influir en casi todos los aspectos de la vida, desde el movimiento, a la comunicación con los demás, o la coordinación espacio-temporal. Si en cambio, tenemos disminuida la capacidad de otro órgano muy importante como el hígado, se va a ver comprometida la obtención de energía a través de los alimentos, lo cual va a repercutir en las capacidades físicas y de movimiento, y en nuestra fisiología general, entre otras cosas. Así, podríamos nombrar otros muchos órganos o sistemas que afectan al rendimiento general de la maquinaria humana.

Lo que se puede extraer de todo esto es, que miles y miles de años de evolución, han permitido que los diversos sentidos, las diversas células, los diversos sistemas del cuerpo humano se optimicen para la supervivencia, y consigan un muy buen rendimiento de la maquina humana en general. Sin embargo, basta el mal funcionamiento de una parte del cuerpo, para que el rendimiento se vea bastante comprometido.
Los problemas que conllevan un descenso del rendimiento humano se acentúan con la edad. Cuando nos hacemos mayores, por norma general, se van atrofiando los diferentes órganos; comenzamos a perder vista, los huesos se hacen más frágiles, se atrofian los músculos y articulaciones, disminuye la coordinación, perdemos capacidad de memorización, etc. Estos descensos de rendimiento producidos por la edad, se pueden suavizar llevando una vida sana, y educando a las personas en hábitos saludables. Nosotros, como especialistas en educación física que seremos, debemos educar a las personas desde el movimiento y la actividad física saludable. Para ello, considero importante, por una parte proponer ejercicios que mejoren las habilidades psicomotrices, y por otra concienciar a las personas de la importancia del movimiento, y de los perjuicios provocados por llevar una vida sedentaria.

Presentacion del blog

Hola, bienvenidos a mi blog sobre la Educacion del Movimiento. Soy Victor Manuel Arnau, estudiante del grado de Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, amante del deporte en general, y especialmente del futbol, el cual practico.

Creo este blog, por varios motivos: Por una parte, quiero compartir mis reflexiones, experiencias, conocimientos, e inquietudes con mis compañeros, y con todos aquellos interesados en el movimiento y su educación  Otro de los objetivos de este blog, es ver y comprobar por mi mismo la evolución de pensamiento que experimentaré durante este cuatrimestre, de forma que al comparar las primeras entradas con las ultimas sea evidente la ampliación de horizontes y de conocimientos. El ultimo de los motivos, es crearme con este blog una presion positiva para sacar mayor rendimiento, ya que todas las personas, cuando hacen las cosas en presencia de otros, suelen poner un mayor empeño.

Este blog va a tratar sobre temas relacionados con el cuerpo y su movimiento, la educacion, y el deporte. Estos temas van a ser tratados de forma reflexiva, y desde el primer momento os invito a que comenteis, reflexioneis, y discutais, para sacar el maximo rendimiento posible a los temas tratados.

Sin nada mas que añadir, nos vemos en las futuras publicaciones, con las cuales entraremos ya en materia.
Un saludo, Victor Manuel Arnau.