jueves, 25 de octubre de 2012

Evaluacion continua y formativa


- ¿Qué espero aprender?
Como futuro profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte que quiero ser, espero que esta asignatura me aporte conocimientos acerca de la educación del cuerpo. Tengo la esperanza de ampliar mis conocimientos en cuanto a la relación entre el cuerpo, la mente, y la forma correcta de educar ambas, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea lo más rico posible.
También espero que esta asignatura, me aporte nuevas visiones, y nuevas formas de concebir el deporte y el movimiento, para así tener alternativas a la concepción utilitaria del cuerpo que predomina en esta carrera.

- ¿Qué voy a hacer para aprender?
En vistas a adquirir unos buenos conocimientos y competencias, voy a encarar la asignatura de forma que las clases sean la base, que luego me permita de forma independiente explorar aquellos temas que me resulten interesantes. Es decir, las clases me servirán para encontrar hilos, de los que luego tirar e investigar por mi cuenta.
Por tanto, mi idea en un principio, es seleccionar aquellos aspectos vistos en clase que me generen curiosidad, y ampliar la información sobre ellos, para luego compartirla con mis compañeros en el blog de la asignatura.

- ¿Qué experiencias relevantes espero tener?
Espero tener experiencias que me sirvan para dudar, reflexionar, y discutir sobre la concepción del movimiento, el cuerpo, y la educación que tengo en estos momentos. De esta forma, espero que estas experiencias me sirvan para ampliar y mejorar estas concepciones, y ampliar un poco mis horizontes de posibilidades.
En mi opinión, en muchas ocasiones, las personas tenemos opiniones demasiado cerradas, y espero que la educación del movimiento, encarada desde un punto de vista de debate, y discusión, me ayude a ver, valorar, respetar, y discutir los diferentes puntos de vista sobre temas como el cuerpo, el movimiento, el deporte o la educación.

- ¿Qué haré para tener experiencias relevantes?
Para que mis experiencias sean lo más enriquecedoras posibles, y me ayuden a ampliar mis horizontes de pensamiento, trataré de participar activamente en los debates generados, y trataré de analizar todos los puntos de vista, y todas las concepciones, de una forma objetiva. También está en mi mente, reflexionar sobre algún video, noticia o artículo de opinión relacionado con lo que estemos viendo en clase, ya que considero que es una experiencia bastante enriquecedora.

- ¿Qué haré para que aprendan y experimenten  mis compañeros/as?
Para que mis compañeros puedan compartir mis experiencias y mis conocimientos, crearé un blog donde iré colgando todos aquellos videos, artículos y noticias que considere relevantes para el tema que se está tratando, acompañando una reflexión de cada uno de ellos. Además, añadiré reflexiones propias sobre todos aquellos temas que considere interesantes y que estén relacionados con el cuerpo, el deporte, el movimiento o la educación.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a aprender y experimentar?
Como he dicho antes, espero que las experiencias y conocimientos que voy a adquirir en la asignatura de Educación del Movimiento, me sirvan para ampliar mis horizontes en cuanto a la forma de ver el deporte, el cuerpo, el movimiento y la educación. Espero que me ayuden a comprender mejor la relación entre el cuerpo y la mente, y que me aporten la base para ser un mejor educador en el futuro.
También espero que me sirvan para replantearme el papel de la educación en la vida, el papel de la escuela en la educación, y la forma en que encaja la educación del cuerpo en la educación general.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a hacer para que mis compañeros/as aprendan y experimenten?
Espero que mis aportaciones en el blog, les sirvan a mis compañeros para profundizar en algunos aspectos tratados en clase, y que además su curiosidad les lleve a debatir, comentar, o preguntar sobre aquellas publicaciones que les resulten más interesantes o que más les llamen la atención. De esta forma, si conseguimos que mediante los blogs, el aprendizaje sea interactivo, y que todos participemos, conseguiremos una experiencia mucho mas enriquecedora, y si cada uno aporta su opinión y su visión, entre todos, podremos alcanzar un aprendizaje mucho más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario