En la
primera práctica, realizada en el Aula Multiusos de la facultad, nos hemos
dividido en grupos de nueve personas, y la profesora nos ha repartido 4 hojas a
cada grupo, las cuales contenían textos o imágenes relacionados con los
diferentes cuerpos dentro de la concepción vivencial. En el grupo debíamos
identificar a que tipo de cuerpo pertenecía cada texto, y reflexionar sobre
ellos, para luego poner en común las conclusiones sacadas.
La
primera hoja eran un conjunto de imágenes, las cuales expresaban diferentes
emociones o sentimientos. En el grupo hemos llegado a la conclusión de que
pertenecían al cuerpo comunicativo, ya que mediante el cuerpo, los gestos y las
expresiones podemos comunicar nuestras emociones y nuestro estado de ánimo en
cada momento, sin necesidad de palabras para transmitirle la información a los
receptores.
La
segunda hoja era un texto que trataba el tema sobre el duro camino para
convertirse en un deportista de elite, y los peligros que ello conlleva. En el
grupo hemos llegado a la conclusión de que este texto pertenece al cuerpo
disciplinado. Nuestra reflexión sobre este tema ha sido que no se debe orientar
al niño al triunfo por encima de todo desde un principio, así como tampoco debe
fijársele como meta el llegar a deportista de elite. El niño debe empezar por
divertirse, practicar deporte, y educar el cuerpo, y cuando sea un poco mas
mayor, si de verdad tiene posibilidades de llegar a ser deportista de elite, y
si ese es el camino que desea seguir, podemos empezar a buscar mas el
rendimiento, aumentar las cargas de entrenamiento, y encarar al niño a la
competición.
El
tercer texto versa sobre el abuso de poder, el maltrato, y el abuso sexual de
los niños. En nuestro grupo pensamos que este texto hace referencia al cuerpo
dominante. Desde nuestro grupo desaprobamos de forma total cualquier
manifestación del cuerpo dominante, y cualquier uso de la fuerza bruta para
someter a los demás. Cabe censurar más aun estas conductas, cuando es un
adulto, en pleno uso de sus facultades, el que abusa de un niño, ya sea por
perversión o por sentimiento de poder.
Por
último, el cuarto texto trata el tema de las modelos, el cuerpo perfecto, y los
problemas de salud que puede conllevar el perseguir un cuerpo 10. Hemos llegado
a la conclusión de que este texto pertenece al cuerpo estereotipado. Nuestra
reflexión ha sido, que nunca se debe poner en riesgo la salud, en vistas a
conseguir un cuerpo mejor. Cada persona nace con un cuerpo, y una tipología
corporal diferente, la cual puede ser optimizada y embellecida dentro de unos
limites, siempre desde un punto de vista saludable, controlado, con una dieta
sana y ejercicio moderado de forma regular.
Por
tanto, podemos concluir, tras esta práctica, que nuestro cuerpo debe ser
nuestro mejor amigo, es el que nos permite realizar las movernos, comunicarnos,
y realizar las diferentes acciones, por tanto hay que cuidarlo, porque solo
tenemos uno, y nos va a acompañar a lo largo de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario