jueves, 25 de octubre de 2012

Practica 1: Analisis de los diferentes cuerpos dentro de la concepción vivencial


En la primera práctica, realizada en el Aula Multiusos de la facultad, nos hemos dividido en grupos de nueve personas, y la profesora nos ha repartido 4 hojas a cada grupo, las cuales contenían textos o imágenes relacionados con los diferentes cuerpos dentro de la concepción vivencial. En el grupo debíamos identificar a que tipo de cuerpo pertenecía cada texto, y reflexionar sobre ellos, para luego poner en común las conclusiones sacadas.

La primera hoja eran un conjunto de imágenes, las cuales expresaban diferentes emociones o sentimientos. En el grupo hemos llegado a la conclusión de que pertenecían al cuerpo comunicativo, ya que mediante el cuerpo, los gestos y las expresiones podemos comunicar nuestras emociones y nuestro estado de ánimo en cada momento, sin necesidad de palabras para transmitirle la información a los receptores.

La segunda hoja era un texto que trataba el tema sobre el duro camino para convertirse en un deportista de elite, y los peligros que ello conlleva. En el grupo hemos llegado a la conclusión de que este texto pertenece al cuerpo disciplinado. Nuestra reflexión sobre este tema ha sido que no se debe orientar al niño al triunfo por encima de todo desde un principio, así como tampoco debe fijársele como meta el llegar a deportista de elite. El niño debe empezar por divertirse, practicar deporte, y educar el cuerpo, y cuando sea un poco mas mayor, si de verdad tiene posibilidades de llegar a ser deportista de elite, y si ese es el camino que desea seguir, podemos empezar a buscar mas el rendimiento, aumentar las cargas de entrenamiento, y encarar al niño a la competición.

El tercer texto versa sobre el abuso de poder, el maltrato, y el abuso sexual de los niños. En nuestro grupo pensamos que este texto hace referencia al cuerpo dominante. Desde nuestro grupo desaprobamos de forma total cualquier manifestación del cuerpo dominante, y cualquier uso de la fuerza bruta para someter a los demás. Cabe censurar más aun estas conductas, cuando es un adulto, en pleno uso de sus facultades, el que abusa de un niño, ya sea por perversión o por sentimiento de poder.

Por último, el cuarto texto trata el tema de las modelos, el cuerpo perfecto, y los problemas de salud que puede conllevar el perseguir un cuerpo 10. Hemos llegado a la conclusión de que este texto pertenece al cuerpo estereotipado. Nuestra reflexión ha sido, que nunca se debe poner en riesgo la salud, en vistas a conseguir un cuerpo mejor. Cada persona nace con un cuerpo, y una tipología corporal diferente, la cual puede ser optimizada y embellecida dentro de unos limites, siempre desde un punto de vista saludable, controlado, con una dieta sana y ejercicio moderado de forma regular.

Por tanto, podemos concluir, tras esta práctica, que nuestro cuerpo debe ser nuestro mejor amigo, es el que nos permite realizar las movernos, comunicarnos, y realizar las diferentes acciones, por tanto hay que cuidarlo, porque solo tenemos uno, y nos va a acompañar a lo largo de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario