sábado, 17 de noviembre de 2012

El sistema educativo

Hola compañeros, en mi entrada de hoy me gustaría mostraros un vídeo bastante relacionado con el que la mayoría ya conocéis, de "La escuela mata la creatividad".
El vídeo, que se llama "Paradigma del sistema educativo", y cuyo autor también es Ken Robinson, plantea los principales problemas del sistema educativo actual, la mayoría de los cuales provienen de educar con la finalidad de conseguir una rentabilidad económica.


En el vídeo se plantea la idea de que actualmente aun se trata a la escuela y al sistema educativo como una fabrica, lo cual según el autor no es lo mas adecuado. Creéis vosotros, compañeros, que hay alternativas mejores a dividir a los niños por edades? Personalmente, creo que poner en grupo a los alumnos que trabajan bien en grupo, y realizar una educación mas individualizada a aquellos mas independientes no es un buen método. Creo que estos dos métodos deben combinarse, pero no clasificaría a los niños en función de su trabajo grupal o individual, ya que aunque un alumno tenga un mejor rendimiento de forma individual, las personas somos seres sociales por naturaleza. De igual forma, aquellos alumnos que trabajen mejor en grupo también deben aprender a ser independientes, lo cual es muy importante en la vida.

Por otra parte, si creo que hay una incongruencia entre la sociedad y la educación. Como muy bien argumenta el vídeo  mientras que la sociedad nos proporciona cada vez mayores y mejores distracciones, la escuela nos castiga cada vez que nos distraemos y sigue imponiendo y premiando el pensamiento dogmático y las verdades absolutas. Creéis que la sociedad corrompe actualmente la mente de los niños, o es la escuela la que limita sus libertades y pensamientos? 

Yo no tengo la respuesta a esas preguntas, y creo que tampoco la tiene Ken Robinson, sin embargo si creo que la escuela debe cambiar su enfoque, y dejar de clasificar a las personas en académicas y no académicas, ayudando a triunfar a las primeras, y conduciendo al fracaso, limitando y malgastando las cualidades de las menos "académicas".

Estáis todos invitados a debatir sobre estas preguntas derivadas del vídeo seguro que entre todos ampliamos la cantidad de visiones acerca del tema, así como nuestros conocimientos y nuestros horizontes.

Un saludo, Víctor Manuel Arnau

1 comentario:

  1. Me parece interesante que hayas señalado otro problema del sistema educativo actual que no se tiene tanto en cuenta: Como dividir las clases. Cada vez que se trata el tema de la educación se crítica el hecho de que hay un predominio de ciertas materias, como lengua o matemáticas, sobre otras que no son consideradas tan importantes, véase la educación física. Pero a la mayoría se le olvida tratar el tema de la división de los alumnos, supongo que, en parte, porque todos vemos más o menos normal que niños de una misma edad vayan al mismo curso, ya que su desarrollo cognitivo, y físico, se supone que es parecido. Pero hay niños que son más "despiertos",que tienen una mayor capacidad cognitiva,y otros menos. El problema viene entonces¿Qué hacemos? Si bajamos el nivel de la clase para que todos puedan ir al mismo ritmo, estamos cometiendo una tremenda injusticia con aquellos que alumnos que tienen una mayor capacidad, y si, lo hacemos al contrario, los alumnos menos capacitados probablemente no aprendan nada, y acaben hartos de la escuela.

    Recuerdo una propuesta que realizaron hace varios años atrás en Madrid, y era clasificar a los alumnos en clase según sus notas, los que mayor media tenían a una clase, y los que menos media tenían, a otra. Se protestó muchísimo por esta medida, de hecho, no se llevó a cabo (creo), ya que se consideraba que no se les daba las mismas oportunidades a los alumnos para aprender, y que los estaban clasificando en "listos" y "tontos". En parte, tenía razón, pero por otro lado, clasificarlos así es una manera de que cada niño pueda aprender según sus capacidades.

    Este es sólo un ejemplo de muchos del gran problema que supone cualquier tema relacionado con la educación. Como tú has indicado, nosotros de momento no tenemos la capacidad de encontrar la solución, sólo podemos formarnos e ir pensando, para que, en un futuro, podamos encontrarla.

    ResponderEliminar