domingo, 25 de noviembre de 2012

Principios de procedimiento

En esta entrada voy a hablar de los principios de procedimiento que deben regir una clase. Es decir, expondré aquello que, en mi opinión, sería deseable que pasara siempre en clase, y el motivo por el que es deseable que esto ocurra.

Como me remarcó Víctor en mi anterior entrada, los principios de procedimiento intentan conectar principios éticos con acciones, y eso es lo que voy a tratar de hacer, elaborar unas situaciones deseables a partir de principios éticos.


Sería deseable, en primer lugar, que el tiempo de clase fuera aprovechado en su totalidad para aprender, ya sea por transmisión de conocimientos, por descubrimiento guiado, o cualquier otra forma de aprendizaje. Es decir, debe haber un aprovechamiento máximo del tiempo.
También sería deseable que los alumnos se implicaran con la asignatura de forma curiosa, participando en clase, debatiendo e implicándose en la asignatura.
Sería deseable, por otra parte, que tanto los alumnos entre ellos, como el profesor, estuvieran siempre dispuestos a escucharse, y que cada uno pudiera expresar su opinión sin que esta fuera censurada, castigada o menospreciada.
Por último, creo que también sería deseable que el profesor estuviera siempre dispuesto a ayudar a los alumnos, tanto en su aprendizaje, como en la forja de unas actitudes y un carácter que tendrán una gran influencia en su futuro.


Esto es deseable, porque cuanto mayor sea el aprovechamiento del tiempo, y menores las distracciones y retrasos, mayor será el aprendizaje.

Sería deseable que pasara esto porque se tiene un mayor aprendizaje, y se retienen mas los conocimientos cuando se participa, practica y trabaja de forma curiosa, que cuando se estudia una materia de memoria o por obligación.

Esto es deseable porque contribuye a eliminar el miedo a hablar en público y expresar opiniones. Es eticamente deseable que cada uno pueda expresar su opinión y que esta sea escuchada por los demás.

Sería deseable esta predisposición del profesor a ayudar al alumno, porque ello reforzaría los vínculos entre ambos, así como las ganas de aprender y la confianza del alumno. Además, desde el punto de vista ético y moral es deseable que el profesor, que cuenta con mayor experiencia y conocimientos que el alumno, le ayude en las dificultades que se le puedan presentar.

Estos principios de procedimiento, deseables tanto desde el punto de vista del funcionamiento de la clase, como desde el punto de vista ético, contribuirían a crear un ambiente de clase bastante idóneo para el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Los principios de conocimiento intentan conectar principios éticos con acciones. Yo dirí que lo que planteas son intenciones basadas en gustos o preferencias personales. Lo que me pregunto cuáles son los principios éticos en los que se basan tus principiios.u
    Estás seguro que las maneras de actuar que planteas serían deseables siempre?

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  2. Muchas gracias por tus correcciones e indicaciones Víctor.
    Tras comprender mejor los principios de procedimiento, he modificado (espero que para mejor) mi entrada, intentando plasmar aquellas situaciones y conductas que sería deseable que ocurrieran en una clase.

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