viernes, 23 de noviembre de 2012

Que es Educar?


En mi opinión, educar a un individuo es ayudarlo a que desarrolle su máximo potencial, desde el punto de sus capacidades, sus habilidades y sus conocimientos. Para ello, debemos por una parte proporcionarle al individuo unos conocimientos, y por otra formar al individuo en unas actitudes y capacidades.

Como muy bien dice en el libro El valor de educar, una educación no puede ser completa nunca, si no se atienden las dos vertientes, es decir para que resulte completa debemos atender tanto las capacidades abiertas como las capacidades cerradas. Cuanto más reflexiono sobre la educación, mas me doy cuenta de que vamos en el camino equivocado, y esto es algo que viene de lejos. ¿Quién no ha oído hablar a sus progenitores, o a personas más mayores de cómo era su educación? Hablan de memorización de capitales, fechas o tablas de multiplicar, hablan de asignaturas en las que las mujeres aprendían a coser, cocinar o planchar, hablan de maestros totalmente autocráticos que no dejaban libertad ninguna al niño, porque pensar de forma independiente era considerado algo nocivo.  Esto en la actualidad no es tan exagerado, y se le permiten al niño ciertas libertades, sin embargo creo que seguimos en un camino que no es el correcto, y que con nuestro sistema educativo actual no se consigue la formación integral de los niños.

Una vez le preguntaron a John Lennon en la escuela que quería ser de mayor. John dijo que quería ser feliz, a lo cual le dijeron que no entendía la pregunta. Lennon les dijo que ellos no entendían la vida. Esta anécdota, que siempre me ha gustado, refleja el condicionamiento al cual te somete la escuela desde el principio. En la actualidad, en mi opinión, ya desde pequeño te orientan a ser un futuro abogado, matemático, arquitecto o científico; te proporcionan multitud de conocimientos, y ponen todo su empeño en que los adquieras. El problema, es que no se dedica ni la decima parte de tiempo a enseñar a los niños a pensar, a relacionarse, a conocerse a sí mismos, a desarrollar un carácter, a fomentar el autoaprendizaje. De esta forma, la educación que se propone es esteril y mutilada, ya que se le da mucha mas importancia a la educación técnico-cientifica, que a otros aspectos como el arte, la creatividad o la educación cívica y moral.

Tras ver el video La escuela mata la creatividad, me quedo con la sensación de que muchos de los fracasos escolares son evitables, y que en muchas ocasiones son producto de este sistema educativo mutilado, del cual hemos hablado antes. Recuerdo, que en mi época de instituto, tuve en un curso dos compañeros de clase, los cuales suspendían continuamente la mayoría de las materias. Sin embargo, los dos eran geniales en aquello que les gustaba: uno de ellos tenía una habilidad para dibujar, que yo he visto pocas veces, mientras que el otro poseía una gran imaginación, y era un muy buen escritor de pequeños relatos fantásticos. En todo el curso, nunca oí a ningún profesor felicitarlos por sus habilidades, pero en cambio si les recriminaban constantemente su falta de motivación por la lengua, las matemáticas o el inglés. Este es solo un ejemplo de cómo, lamentablemente, el sistema educativo actual mata la creatividad, y liquida los sueños de aquellos que no siguen sus convenciones.

Por tanto, mi propuesta es que hagamos justicia a la palabra educar en su totalidad, y que comencemos a formar personas, más que formar futuros expertos en determinadas profesiones como se hace actualmente. La finalidad de la educación debe dejar de ser llegar a la universidad, o poder sacar un grado superior en un futuro; la finalidad de la educación debe ser proporcionar a las personas los recursos y la formación necesaria para conocerse a sí mismos y vivir la vida que les haga felices. Si miramos a las personas de éxito a lo largo de la historia, se puede observar que en muchos casos su éxito provenía de hacer aquello que amaban, poniendo todas sus energías en ello. Hay una frase de Confucio que me gusta mucho, y dice así: “Ama tu trabajo y no tendrás que trabajar nunca”. Se refiere a que aquellas personas que trabajan en aquello que les gusta y les llena, no encuentran su trabajo pesado, es mas al hacerlo con amor y dedicación, tienen muchísimas más posibilidades de tener éxito. Por tanto, y como conclusión, la educación nunca debe marginar, ni cortar las alas de las personas, ya que todas y cada una de ellas poseen habilidades que pueden ser potenciadas y educadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario