En
mi opinión, educar a un individuo es ayudarlo a que desarrolle su máximo
potencial, desde el punto de sus capacidades, sus habilidades y sus
conocimientos. Para ello, debemos por una parte proporcionarle al individuo
unos conocimientos, y por otra formar al individuo en unas actitudes y
capacidades.
Como
muy bien dice en el libro El valor de
educar, una educación no puede ser completa nunca, si no se atienden las
dos vertientes, es decir para que resulte completa debemos atender tanto las
capacidades abiertas como las capacidades cerradas. Cuanto más reflexiono sobre
la educación, mas me doy cuenta de que vamos en el camino equivocado, y esto es
algo que viene de lejos. ¿Quién no ha oído hablar a sus progenitores, o a
personas más mayores de cómo era su educación? Hablan de memorización de
capitales, fechas o tablas de multiplicar, hablan de asignaturas en las que las
mujeres aprendían a coser, cocinar o planchar, hablan de maestros totalmente
autocráticos que no dejaban libertad ninguna al niño, porque pensar de forma
independiente era considerado algo nocivo. Esto en la actualidad no es tan exagerado, y
se le permiten al niño ciertas libertades, sin embargo creo que seguimos en un
camino que no es el correcto, y que con nuestro sistema educativo actual no se
consigue la formación integral de los niños.
Una
vez le preguntaron a John Lennon en la escuela que quería ser de mayor. John
dijo que quería ser feliz, a lo cual le dijeron que no entendía la pregunta.
Lennon les dijo que ellos no entendían la vida. Esta anécdota, que siempre me
ha gustado, refleja el condicionamiento al cual te somete la escuela desde el
principio. En la actualidad, en mi opinión, ya desde pequeño te orientan a ser
un futuro abogado, matemático, arquitecto o científico; te proporcionan
multitud de conocimientos, y ponen todo su empeño en que los adquieras. El
problema, es que no se dedica ni la decima parte de tiempo a enseñar a los
niños a pensar, a relacionarse, a conocerse a sí mismos, a desarrollar un
carácter, a fomentar el autoaprendizaje. De esta forma, la educación que se
propone es esteril y mutilada, ya que se le da mucha mas importancia a la
educación técnico-cientifica, que a otros aspectos como el arte, la creatividad
o la educación cívica y moral.
Tras
ver el video La escuela mata la
creatividad, me quedo con la sensación de que muchos de los fracasos
escolares son evitables, y que en muchas ocasiones son producto de este sistema
educativo mutilado, del cual hemos hablado antes. Recuerdo, que en mi época de
instituto, tuve en un curso dos compañeros de clase, los cuales suspendían
continuamente la mayoría de las materias. Sin embargo, los dos eran geniales en
aquello que les gustaba: uno de ellos tenía una habilidad para dibujar, que yo
he visto pocas veces, mientras que el otro poseía una gran imaginación, y era
un muy buen escritor de pequeños relatos fantásticos. En todo el curso, nunca
oí a ningún profesor felicitarlos por sus habilidades, pero en cambio si les
recriminaban constantemente su falta de motivación por la lengua, las
matemáticas o el inglés. Este es solo un ejemplo de cómo, lamentablemente, el
sistema educativo actual mata la creatividad, y liquida los sueños de aquellos
que no siguen sus convenciones.
Por
tanto, mi propuesta es que hagamos justicia a la palabra educar en su
totalidad, y que comencemos a formar personas, más que formar futuros expertos
en determinadas profesiones como se hace actualmente. La finalidad de la
educación debe dejar de ser llegar a la universidad, o poder sacar un grado
superior en un futuro; la finalidad de la educación debe ser proporcionar a las
personas los recursos y la formación necesaria para conocerse a sí mismos y
vivir la vida que les haga felices. Si miramos a las personas de éxito a lo
largo de la historia, se puede observar que en muchos casos su éxito provenía de
hacer aquello que amaban, poniendo todas sus energías en ello. Hay una frase de
Confucio que me gusta mucho, y dice así: “Ama tu trabajo y no tendrás que
trabajar nunca”. Se refiere a que aquellas personas que trabajan en aquello que
les gusta y les llena, no encuentran su trabajo pesado, es mas al hacerlo con
amor y dedicación, tienen muchísimas más posibilidades de tener éxito. Por
tanto, y como conclusión, la educación nunca debe marginar, ni cortar las alas
de las personas, ya que todas y cada una de ellas poseen habilidades que pueden
ser potenciadas y educadas.
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