domingo, 11 de noviembre de 2012

Jean Jacques Rousseau y la educacion

El viernes, en clase empezamos a tratar el tema de la educación  y vimos que había dos formas de concebir la educación. Por una parte, se puede hablar de la educación como forma de proporcionar conocimientos, habilidades o actitudes al individuo. La segunda forma de concebirla, defiende que los conocimientos, habilidades y actitudes ya están presentes en el individuo, y la educación lo que hace es sacarlos a relucir. 
En la segunda concepción hablamos de Jean Jacques Rousseau como uno de sus defensores mas importantes. Yo en esta entrada quiero hablar un poco mas de este filosofo, presentando a grandes rasgos su teoría acerca de la educación, la cual se encuentra en su libro Emilio, o De la educación.

Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Rousseau defendió que el niño debía ser tratado y educado como tal, en ningún caso como un adulto, ya que entre ambos hay muchas diferencias. El niño, según Rousseau, conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, por lo cual es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros. Por tanto, la mejor forma para que el niño conozca el mundo es mediante la observación  la experimentación y los juegos. Por ultimo, Rousseau plantea que la educación debe adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo.

Por ultimo me gustaría  finalizar, con una reflexión relacionada con un tema que tratamos en clase, donde se planteó que los libros proporcionaban conocimientos, e iban mas en el sentido de la primera concepcion de la educacion. No estoy de acuerdo con esta teoria, y creo que lo realmente importante no es lo que la persona saca de los libros, sino lo que los libros son capaces de sacar de la persona.

1 comentario:

  1. Enhorabuena y gracias por traernos a Rousseau. Piensa que su ideal de educación responde a los principios de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad. NO e hablaba nada de rentabilidad económica, lo que parece ser el idea de la revolución neoliberal que ahora sutilemente vivimos.POr eso es tan bueno recordarlo...

    ResponderEliminar