sábado, 22 de diciembre de 2012

Autoevaluación final


En esta autoevaluación, podría hablar de lo que he aprendido, o de aquello que se me ha quedado por aprender. En ambos casos ha sido mucho, seguramente más en el segundo, porque como decía Michel Legrand, cuanto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé. Mi optimismo incondicional me impulsa y casi me obliga a ver el vaso del aprendizaje medio lleno, por lo que trataré de centrarme en aquello que si he aprendido, dejando el resto como proyecto de futuro.

Voy a empezar hablando por la adquisición de actitudes y valores, los cuales me parecen, de largo, mucho más importantes que los conocimientos para tener éxito en la vida, como ya he comentado en varias ocasiones a lo largo del cuatrimestre. Uno de los valores más importantes que he adquirido ha sido el respeto a la opinión de los demás, por muy diferente que pueda ser a la mía. La adquisición de este valor ha estado muy motivada por el formato de debate que tenían las clases, algo que nunca había experimentado de forma continúa en una asignatura en mi vida. Si había tenido experiencias de clases puntuales en las cuales se promovía el debate y la interacción entre los alumnos, y en la mayoría de ocasiones estos intentos de puesta en común de opiniones habían acabado como el rosario de la aurora, con gritos como forma de hacer valer los puntos de vista. En esta asignatura he aprendido, que los debates son una forma de reflexión conjunta, en los cuales entre todos podemos desglosar un tema, verlo desde diferentes perspectivas, y acercarnos a la verdad. Mi colaboración, desde este punto de vista ha sido respetar y escuchar las opiniones, y tratar de participar y aportar mis ideas cuando las consideraba interesantes, ayudando en estas ocasiones al aprendizaje del resto de mis compañeros, y aprendiendo yo también con esta interacción. Este respeto a la opinión de los demás, así como el debate y reflexión como forma de aprendizaje me puede servir en el futuro para otros debates, o para utilizar este método con mis alumnos, deportistas o clientes.

Otra actividad que para mi ha sido indispensable y ha resultado muy didáctica ha sido la lectura del libro Mal de Escuela, y las actividades asociadas a esta lectura. Por una parte, esta lectura me ha permitido acercarme al mundo de los zoquetes desde una perspectiva que hasta ahora no conocía. Hasta ahora mi idea de los zoquetes era la de personas que no tenían ganas, algo que molesta y entorpece el funcionamiento de la clase, individuos abocados a un merecido fracaso en la vida. Nunca me había parado a analizar en profundidad las circunstancias que pueden llevar al zoquete a su situación, ni la posibilidad de salir de ella mediante el amor y el cariño de los educadores. Esto último es algo que también he aprendido este cuatrimestre, la importancia del amor a la hora de educar a las personas. Para aprender sobre este tema he leído el libro, he reflexionado sobre sus aspectos más importantes, y he escrito sobre ello en mi blog para que los demás pudieran aprender a través de mis reflexiones. Todo esto me va a servir, para educar a través del amor, y conocer mejor el mundo de los zoquetes y como tratarlos, de tal forma que cuando me encuentre con alguno de ellos, pueda actuar al igual que hace Daniel con las palomas, reanimándolos y mostrándoles el camino correcto. El examen relacionado con el libro, me ha servido para saber, que un examen tipo test acerca de un libro de lectura solo sirve para controlar quien se lo ha leído (a veces ni eso), pero nunca para ver el jugo que le has sacado a la lectura. No creo que haga uso de este tipo de exámenes si algún día llego a ser profesor y tengo que evaluar una lectura.

También he conseguido aprender los diferentes principios que debe conocer un profesor de Educación Física, así como las diferentes ideologías que podemos encontrar, y con las que debemos jugar. Esto creo que puede servir para mejorar la calidad de mis clases en el futuro (si se da el caso), ya que me permitirá reflexionar acerca del mejor método. Para ayudar a mis compañeros en el aprendizaje de estas ideologías y principios, he tratado de explicarle a mi grupo el principio que se me había asignado de la mejor forma posible, y tras conocer todos los principios y ideologías he escogido mis favoritos, y he reflexionado acerca de ellos en el blog, lo cual me ha permitido profundizar en el tema y ayudar a la profundización de mis compañeros.

No puedo olvidarme de las diferentes concepciones de la educación en acción, en especial de la concepción técnica, ya que me parece la más útil, sobre la que más trabajaría yo con el fin de mejorar una clase, ya que me gusta eso de perseguir el método que garantice el mayor tiempo de aprendizaje motor. Tampoco puedo olvidarme del video “Abrazos”, que nos muestra el amor y el cariño como forma de mejorar el mundo. Ahora, en retrospectiva, le veo relación con el libro de Pennac, ambos proponen el amor como forma de ayudar a la gente y mejorar el planeta que habitamos. También me han resultado muy interesantes los textos que reflexionan sobre si el movimiento es o no educativo, abordando el tema desde diferentes puntos de vista. He tratado de comentar y reflexionar sobre los más importantes, con el fin de crear un debate en clase acerca de ellos y favorecer el aprendizaje.

Tampoco me olvido de las dos películas recomendadas a lo largo del cuatrimestre: “La escuela” y “El club de los poetas muertos”. Me quedo con una pequeña espina clavada, ya que por falta de tiempo solo he podido ver la segunda, y no he podido reflexionar sobre ninguna de las 2. Esta es solo una de mis muchas espinas clavadas, uno de mis pequeños fracasos en la asignatura. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo, y hay muchas cosas que siento que se me han quedado en el tintero, pero mis obligaciones con el resto de asignaturas, con mi equipo, con los niños que entreno (estoy aplicando el amor como forma de enseñar, se lo debo a la asignatura y a Pennac), etc no me han permitido sacarlas a la luz. Me hubiera gustado hablar sobre ambas películas, sobre el docente como intelectual transformador, sobre la noticia del adolescente armado, o sobre la conveniencia de los exámenes y las alternativas que hay a su realización. Ninguna de estas cosas aparece en mi blog, y son pequeñas espinas clavadas, porque me hubiera gustado aprender más sobre ello, y poder mostrárselo a mis compañeros para que ellos también aprendieran.

Mi otra gran espina clavada ha sido la perdida de varias clases en viernes a causa de mi operación de tabique nasal, y las correspondientes revisiones que he tenido que ir pasando, ello me ha limitado un poco en la primera parte de la asignatura para seguir las clases, y ha reducido mis posibilidades de aprendizaje.
También creo que hubiera podido realizar una mayor interacción, comentando en mayor medida otros blogs, e interactuando más a través de mi blog. Creo que es algo en lo que se puede mejorar, pero como digo, voy muy ajustado siempre de tiempo, por lo que cuando tenía un hueco lo dedicaba a actualizar mi blog y a echar una ojeada a aquellos que consideraba más interesantes. No es el apartado para ello, pero quiero destacar los blogs de mis compañeros Beatriz Girón, Ruben Soriano y Omar Payá, y el de Carlos Valle, ya que han sido durante todo el curso una gran referencia para mí, me han ayudado mucho en mi aprendizaje, y han conseguido hacerme la asignatura más interesante.

En definitiva, he aprendido muchas cosas, seguro que se me ha olvidado alguna por comentar, sin embargo, para mi lo que mas valor tiene de esta asignatura es que ha conseguido ampliar mi visión del mundo, ha conseguido expandir mis horizontes y modificar en cierta manera algunas de mis formas de pensar, creo que para bien. Para conseguir estos aprendizajes he tratado de interactuar con mis compañeros (más de una vez en el piso de bajo de la facultad hemos tenido debates acerca de varios temas de la asignatura), he tratado de llevar actualizado mi blog, intentando crear debate con el (algo que no he conseguido), he visitado los blogs que me parecían más interesantes, he visto casi todos los videos subidos al blog de la asignatura, he leído el libro de Pennac, he visto la película de El club de los poetas muertos, me he leído parte de las lecturas obligatorias, he realizado un poster con las diferentes concepciones del cuerpo, he elaborado un buen ensayo acerca de lo que es educar, así como otras muchas cosas que seguro que se me olvidan. Sobretodo he dedicado muchas horas a reflexionar sobre los temas planteados en clase y en los blogs, y eso es algo que no se plasma todo en un blog, ya que de todas las reflexiones seleccionas las más importantes para compartirlas con los compañeros.

Mi nota es un 8,5, ya que pienso que he adquirido unos grandes aprendizajes a nivel de valores, actitudes y conocimientos en esta asignatura, como he justificado antes. He llevado el blog bastante actualizado, y la calidad de las entradas ha sido en mi opinión bastante alta, o al menos he tratado que lo fuera. Creo sin embargo que podría haber mejorado a nivel de interacción con los demás, favoreciendo así su aprendizaje y generando un debate productivo. Esto unido a mis faltas a principio de la asignatura, hacen que la nota no llegue al sobresaliente. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Evolución del blog y el pensamiento

Dos meses. Ese es el tiempo exacto que se cumplirá mañana desde mi primera entrada en el blog. Reconozco que al principio esto del blog me creó cierta reticencia, eso de desnudar mis pensamientos y reflexiones ante los demás, hacer públicas mis ideologías educativas me producía cierto reparo, provocado posiblemente por el miedo al rechazo social. A día de hoy, afirmo que no me arrepiento de haber tomado la decisión de realizar el blog.

Este blog me ha servido para conocerme mejor, la verdad no sabía que el autoanalisis, y la reflexión acerca de los problemas educativos, sociales, y de movimiento pudiera servir para ordenarme la mente, cambiar algunos pensamientos, y influir en mi auto conocimiento. Mi evolución de pensamiento, en mi opinión no ha sido un cambio de dirección, sino mas bien una expansión de horizontes, un acercamiento a la realidad educativa, y un conocimiento superficial de las formas de enfrentarse a ella.
Ahora conozco mucho mejor los problemas a los que se enfrentan los profesores, y he cambiado la forma de ver al alumno. El principal cambio de pensamiento ha sido la forma de ver el alumno y la realidad educativa, ahora ya no concibo al alumno sin sus circunstancias, me he dado cuenta de que es imposible enseñar sin amor, sin el deseo de sacar hacia fuera lo mejor del alumno, y eliminar o pulir aquello que no le deja avanzar.

El blog, ha tenido una orientación diferente a la que era mi idea inicial, ya que en un principio creía que lo orientaría mas hacia el movimiento, el deporte y la actividad física. Mirando las entradas a posteriori se puede comprobar como finalmente, la orientación ha sido mas educativa, y mas reflexiva de lo que era mi intención inicial. Esto no ha obedecido a ningun tipo de plan, sino que he ido escribiendo y reflexionando sobre aquello que me parecía mas interesante de los temas tratados en clase. Por una parte, creo que el gran enfoque hacia la educación que tiene la asignatura ha influido en esta orientación educativa que he ido dandole al blog, y por otra, veo positiva esta orientación, ya que en un principio no me veía nada atraído por la educación, pero como demuestran las entradas, finalmente he acabado cogiéndole el gusto, y escribiendo con placer acerca de ello.
Por otra parte, he querido comparar la calidad argumentativa y expresiva de las primeras entradas con las ultimas, y me doy cuenta que ha mejorado un tanto, motivado posiblemente por este cambio de enfoque, y por este aumento de disfrute tratando el tema. Además, se nota que he ido adquiriendo recursos, y siendo influenciado por los temas tratados en clase, y por la reflexión y debate generado. Esto lo considero positivo, ya que los demás siempre pueden enseñarnos cosas, y mejorar nuestra forma de ver el mundo.

En definitiva, creo que un blog es una buena forma de realizar el seguimiento de una asignatura de este tipo, ya que puedes comprobar tus progresos, tus cambios de pensamiento, tus interacciones con los compañeros y los debates generados, así como las conclusiones a las que llegas en determinado tema y momento

Principios e ideologías

En los últimos días hemos estado viendo en clase diferentes principios éticos  así como también diferentes ideologías, algunas de ellas enfrentadas. Todo el trabajo y reflexión sobre este tema lo hemos culminado hoy con una prueba escrita de evaluación, pero yo quiero ir mas allá. En esta entrada voy a reflexionar sobre aquellos principios e ideologías que me resulten mas interesantes, dando mi opinión acerca del tema, y proporcionando mis propias soluciones subjetivas a los problemas planteados.

Voy a empezar hablando de rendimiento y recreacionismo, ya que son las ideologías que mayor reflexión han provocado en mi, y acerca de las cuales creo que tengo una opinión mas formada. Como todos sabemos, el rendimiento busca la mejora de las capacidades y la forma física, es decir, la Educación Física se debe encarar a formar deportistas, alumnos muy capacitados para el deporte y la actividad física  Esto, en mi opinión genera varios problemas; por una parte se excluye a los alumnos menos capacitados, los cuales es muy probable que entren en un ciclo de torpeza motriz, el cual va a ir cada vez a mas si se hace uso de esta ideología. Es decir, promueve una Educación Física elitista y excluyente, en la cual solo sobreviven y se premia a los mejores. Por otra parte, esta ideología no atiende ni la parte educativa ni la hedonista de la Educación Física, por lo que se puede caer en el error de orientarse al cuerpo como maquina, sin formar a la persona que hay detrás de este cuerpo, ni atender a sus necesidades comunicativas y socializadoras.
El recreacionismo es el extremo opuesto, y define un fin hedonista y de diversión para la Educación Física. Es decir, esta ideología prima la diversión por encima de cualquier otro objetivo. Esto puede provocar un gran desprestigio de la materia, ya que los alumnos la perciben como un recreo más, que sirve para descansar de las clases realmente duras e importantes, a lo que además se suma la facilidad de aprobar y sacar buenas notas. Los principales problemas que se suscitan de esta ideología son la falta de valor educativo de la Educación Física, el desprestigio que sufre la materia, y la poca mejora fisica que produce su practica.
Mi propuesta es combinar estas ideologías, con una concepción mas educativa, de forma que quede compuesta una triada de actuación. Es decir, la Educación Fisica debería mejorar la forma fisica, resultar educativa, y divertida y motivadora. Para ello, se debe introducir cierta variabilidad en las actividades, de forma que ninguno de estos 3 aspectos quede descuidado. Es importante que la actividad resulte entretenida para el alumno, para que este no pierda la motivación, y luego ir variando, o encontrando la forma de encajar la perspectiva mas educativa con aquella mas encarada a la mejora de las capacidades.

A continuación reflexionaré sobre las ideologías sobre el cuerpo, algo de lo que hemos ido hablando a lo largo del curso. Pienso que es demasiada la influencia que tiene la sociedad y los medios de comunicación en  el cuerpo de los jóvenes y adolescentes de hoy en día  La sociedad tiene unos ideales de cuerpo que no siempre son los mas adecuados, ni los mas saludables, y ello lleva a los jóvenes a perseguir esos ideales con tal de conseguir aceptación social.
La inquietud que me surge en este tema es la siguiente: ¿Puede la educación contrarrestar las grandes influencias de la sociedad y los medios de comunicación, y las influencias de las marcas? En mi opinión no completamente, ya que creo que es mayor la fuerza que ejercen estos últimos en los jóvenes, que la que puedan ejercer los profesores y el sistema educativo. Sin embargo, esto no significa que debamos rendirnos, sino que nuestra lucha debe ser aun mayor, y debemos educar a los alumnos en valores que fomenten la salud por encima de los ideales de belleza. Debemos  crear en ellos una consciencia de responsabilidad con su propio cuerpo, el cual les va a acompañar a lo largo de su vida.

Por ultimo, me gustaría reflexionar de forma muy breve sobre el principio de justicia. Mi opinión es que el alumno debe ser educado teniendo en cuenta sus circunstancias. Para ello es necesario que el profesor tenga un trato cercano con sus pupilos, a fin de conocer lo mejor posible la realidad de cada uno. No todos deben ser educados igual, y a la hora de educar se deben tener en cuenta aspectos como el pasado, los deseos, las necesidades o las circunstancias actuales del alumno.

Cada vez tengo mas claro, y espero que también le haya quedado claro a la clase, que enseñar es un trabajo de amor.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Loa al deporte. Respuesta


Emoción, identificación y motivación. Esas son las sensaciones que despierta en mi este texto, y supongo que en la mayoría de mis compañeros.

Sin embargo, creo que merece un análisis mas profundo:
En primer lugar, creo que hace demasiado hincapié en la concepción victoria-derrota. En mi caso, y creo que en el de muchos deportistas, el rendimiento se encuentra por encima del resultado, y es el buen o mal rendimiento lo que genera muchas de las sensaciones descritas. Mientras que el resultado depende de muchos factores, el rendimiento depende en su totalidad de uno mismo. En mi caso, las derrotas no saben mal cuando rindo a un nivel cercano a mi máximo, mientras que las victorias no saben del todo bien si veo que mi rendimiento no ha sido óptimo.

En segundo lugar, creo que las sensaciones que describe este texto están muy lejos de ser comunes a todos los practicantes de deporte.
Estas sensaciones que describe, son muy válidas para aquellos deportistas que buscan cierto rendimiento en el deporte, que están motivados para practicarlo, y que se toman su practica muy en serio.
No se tiene en cuenta sin embargo a aquellas personas que practican deporte de forma suave, buscando el bienestar, como puede ser el caso de un señor mayor que sale a andar para mantenerse activo, fortaleciendo sus articulaciones y músculos. Tampoco se tiene en cuenta a los niños que se ven obligados a realizar deporte en la asignatura de educación física, llegando en muchos casos a odiar la asignatura y el deporte.

Las sensaciones producidas por el deporte no son las mismas para todos sus practicantes, y somos nosotros los futuros profesionales, los que debemos adentrarnos en cada caso particular, y tratar de proporcionar la motivación, enseñanza, y las sensaciones que requiere cada persona, en función de su nivel, aspiraciones y prioridades.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Diatriba contra el deporte. RESPUESTA

No estoy de acuerdo, en absoluto, con la reflexión o visión sobre el deporte que posee el personaje de la novela de Mario Vargas Llosa.
En primer lugar, veo una aberración relacionar la practica de deporte con la imbecilidad o la atrofia del intelecto. Muchos estudios científicos demuestran que con la practica deportiva se refuerzan diversas zonas del cerebro, siendo esta beneficiosa, no solo para el cuerpo, sino tambien para la mente.

Además, no creo que la práctica de deporte influya lo mas minimo en crear una mente mansa, que siga a pies juntillas el dogma establecido.

Por otra parte, afirmar que los deportistas son capaces de cualquier tipo de acción, si es necesario ilegal o inmoral, con tal de ganar, sin importar si por el camino se llevan a rivales o árbitros, me parece una generalización indebida, y encima de mal gusto. Es cierto que en los últimos tiempos, se han multiplicado en el deporte los casos de dopaje, violencia, y anti deportividad; sin embargo debemos fijarnos en la enorme cantidad de gente que practica el deporte por placer, de forma ética y deportiva, buscando la participación y la pertenencia por encima de la victoria.
No concibo mi vida sin el deporte, y si analizo la influencia que ha tenido en mi vida, me doy cuenta de que ha sido muy positiva. El deporte me ha enseñado a ganar, y me ha enseñado a perder, pero sobre todo me ha enseñado la cultura del esfuerzo, que lo importante en la vida no es solo el destino, una victoria o una derrota, sino el camino que te lleva a ello.





domingo, 2 de diciembre de 2012

Mal de Escuela

He de confesar que yo nunca he sido un zoquete. Siempre fui un buen alumno, con alguna excepción o altibajo producidos por la revolución hormonal de la adolescencia.

Es por eso que extraigo unas enseñanzas tan valiosas del libro. Al no haber sido nunca un zoquete, no me imaginaba que dichos malos estudiantes pudieran tener esas sensaciones de estar perdidos, abandonados, y abocados al fracaso. Siempre había creído que los malos estudiantes simplemente lo eran porque no ponían empeño, no tenían ganas de aprender, o simplemente preferían hacer otras cosas a estudiar. Nunca sin embargo, me había parado a analizar las variables, o las condiciones que pueden llevar a un estudiante a la situación de zoquete, así como tampoco la sensación de impotencia e inutilidad que puede dejar en el mal estudiante esta situación.

No voy a hacer una apología en favor de los zoquetes, ni voy a eximirlos de toda la culpa para echársela a la sociedad. Si voy a defender sin embargo, y es algo que he aprendido del libro de Pennac, la necesidad de comprensión  apoyo, y acercamiento que tienen los zoquetes. Necesidad que debe ser cubierta por los profesores, padres y educadores, los cuales deben poner todo su ahínco en sacar a los malos alumnos de su situación. Como muy bien defiende el autor, la mejor forma para hacerlo es mediante el amor y el cariño, acercarse a la situación particular de cada uno, cogerles la mano, y acompañarlos en su reanimación y re conducción  al igual que en la metáfora de las palomas.

Me han gustado especialmente dos capítulos de este libro. Por una parte, me ha hecho reflexionar mucho el fragmento que trata sobre Maximilien. Creo que es algo muy presente en nuestros días  el zoquete abusón con complejo de inferioridad que intenta camuflar sus carencias de cariño con muestras de intimidación. Creo que Danniel obra mal, y pierde una oportunidad para tratar de reanimar a Maximilien, y mostrarle que hay caminos mejores.
Por otra parte, me ha encantado el capítulo final, en el cual se hace la comparación entre las palomas y los zoquetes. Es un fragmento que emociona al lector, y la metáfora entre reanimar a las palomas y mostrarle el camino a los zoquetes mediante el amor me ha parecido suprema.

En definitiva, recomiendo encarecidamente esta lectura, ya que nos muestra el mundo del fracaso escolar desde una perspectiva interna, la perspectiva del zoquete; lo cual invita al lector a reflexionar sobre la forma correcta de encarar el tema.