jueves, 20 de diciembre de 2012

Evolución del blog y el pensamiento

Dos meses. Ese es el tiempo exacto que se cumplirá mañana desde mi primera entrada en el blog. Reconozco que al principio esto del blog me creó cierta reticencia, eso de desnudar mis pensamientos y reflexiones ante los demás, hacer públicas mis ideologías educativas me producía cierto reparo, provocado posiblemente por el miedo al rechazo social. A día de hoy, afirmo que no me arrepiento de haber tomado la decisión de realizar el blog.

Este blog me ha servido para conocerme mejor, la verdad no sabía que el autoanalisis, y la reflexión acerca de los problemas educativos, sociales, y de movimiento pudiera servir para ordenarme la mente, cambiar algunos pensamientos, y influir en mi auto conocimiento. Mi evolución de pensamiento, en mi opinión no ha sido un cambio de dirección, sino mas bien una expansión de horizontes, un acercamiento a la realidad educativa, y un conocimiento superficial de las formas de enfrentarse a ella.
Ahora conozco mucho mejor los problemas a los que se enfrentan los profesores, y he cambiado la forma de ver al alumno. El principal cambio de pensamiento ha sido la forma de ver el alumno y la realidad educativa, ahora ya no concibo al alumno sin sus circunstancias, me he dado cuenta de que es imposible enseñar sin amor, sin el deseo de sacar hacia fuera lo mejor del alumno, y eliminar o pulir aquello que no le deja avanzar.

El blog, ha tenido una orientación diferente a la que era mi idea inicial, ya que en un principio creía que lo orientaría mas hacia el movimiento, el deporte y la actividad física. Mirando las entradas a posteriori se puede comprobar como finalmente, la orientación ha sido mas educativa, y mas reflexiva de lo que era mi intención inicial. Esto no ha obedecido a ningun tipo de plan, sino que he ido escribiendo y reflexionando sobre aquello que me parecía mas interesante de los temas tratados en clase. Por una parte, creo que el gran enfoque hacia la educación que tiene la asignatura ha influido en esta orientación educativa que he ido dandole al blog, y por otra, veo positiva esta orientación, ya que en un principio no me veía nada atraído por la educación, pero como demuestran las entradas, finalmente he acabado cogiéndole el gusto, y escribiendo con placer acerca de ello.
Por otra parte, he querido comparar la calidad argumentativa y expresiva de las primeras entradas con las ultimas, y me doy cuenta que ha mejorado un tanto, motivado posiblemente por este cambio de enfoque, y por este aumento de disfrute tratando el tema. Además, se nota que he ido adquiriendo recursos, y siendo influenciado por los temas tratados en clase, y por la reflexión y debate generado. Esto lo considero positivo, ya que los demás siempre pueden enseñarnos cosas, y mejorar nuestra forma de ver el mundo.

En definitiva, creo que un blog es una buena forma de realizar el seguimiento de una asignatura de este tipo, ya que puedes comprobar tus progresos, tus cambios de pensamiento, tus interacciones con los compañeros y los debates generados, así como las conclusiones a las que llegas en determinado tema y momento

1 comentario:

  1. Creo que esta síntesis es un muy buen reflejo de tu muy buen trabajo. Eres capaz de SINTETIZAR, DAR SENTIDO y VALORAR lo esencial. Ya lo dijo Heráclito (creo): "conócete a ti mismo". Ese es el camino para comprender el mundo. Así que si de veras te ha ayudado a conocerte a ti mismo, tu trabajo sin duda ha merecido la pena. Enhorabuena!

    ResponderEliminar