sábado, 22 de diciembre de 2012

Autoevaluación final


En esta autoevaluación, podría hablar de lo que he aprendido, o de aquello que se me ha quedado por aprender. En ambos casos ha sido mucho, seguramente más en el segundo, porque como decía Michel Legrand, cuanto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé. Mi optimismo incondicional me impulsa y casi me obliga a ver el vaso del aprendizaje medio lleno, por lo que trataré de centrarme en aquello que si he aprendido, dejando el resto como proyecto de futuro.

Voy a empezar hablando por la adquisición de actitudes y valores, los cuales me parecen, de largo, mucho más importantes que los conocimientos para tener éxito en la vida, como ya he comentado en varias ocasiones a lo largo del cuatrimestre. Uno de los valores más importantes que he adquirido ha sido el respeto a la opinión de los demás, por muy diferente que pueda ser a la mía. La adquisición de este valor ha estado muy motivada por el formato de debate que tenían las clases, algo que nunca había experimentado de forma continúa en una asignatura en mi vida. Si había tenido experiencias de clases puntuales en las cuales se promovía el debate y la interacción entre los alumnos, y en la mayoría de ocasiones estos intentos de puesta en común de opiniones habían acabado como el rosario de la aurora, con gritos como forma de hacer valer los puntos de vista. En esta asignatura he aprendido, que los debates son una forma de reflexión conjunta, en los cuales entre todos podemos desglosar un tema, verlo desde diferentes perspectivas, y acercarnos a la verdad. Mi colaboración, desde este punto de vista ha sido respetar y escuchar las opiniones, y tratar de participar y aportar mis ideas cuando las consideraba interesantes, ayudando en estas ocasiones al aprendizaje del resto de mis compañeros, y aprendiendo yo también con esta interacción. Este respeto a la opinión de los demás, así como el debate y reflexión como forma de aprendizaje me puede servir en el futuro para otros debates, o para utilizar este método con mis alumnos, deportistas o clientes.

Otra actividad que para mi ha sido indispensable y ha resultado muy didáctica ha sido la lectura del libro Mal de Escuela, y las actividades asociadas a esta lectura. Por una parte, esta lectura me ha permitido acercarme al mundo de los zoquetes desde una perspectiva que hasta ahora no conocía. Hasta ahora mi idea de los zoquetes era la de personas que no tenían ganas, algo que molesta y entorpece el funcionamiento de la clase, individuos abocados a un merecido fracaso en la vida. Nunca me había parado a analizar en profundidad las circunstancias que pueden llevar al zoquete a su situación, ni la posibilidad de salir de ella mediante el amor y el cariño de los educadores. Esto último es algo que también he aprendido este cuatrimestre, la importancia del amor a la hora de educar a las personas. Para aprender sobre este tema he leído el libro, he reflexionado sobre sus aspectos más importantes, y he escrito sobre ello en mi blog para que los demás pudieran aprender a través de mis reflexiones. Todo esto me va a servir, para educar a través del amor, y conocer mejor el mundo de los zoquetes y como tratarlos, de tal forma que cuando me encuentre con alguno de ellos, pueda actuar al igual que hace Daniel con las palomas, reanimándolos y mostrándoles el camino correcto. El examen relacionado con el libro, me ha servido para saber, que un examen tipo test acerca de un libro de lectura solo sirve para controlar quien se lo ha leído (a veces ni eso), pero nunca para ver el jugo que le has sacado a la lectura. No creo que haga uso de este tipo de exámenes si algún día llego a ser profesor y tengo que evaluar una lectura.

También he conseguido aprender los diferentes principios que debe conocer un profesor de Educación Física, así como las diferentes ideologías que podemos encontrar, y con las que debemos jugar. Esto creo que puede servir para mejorar la calidad de mis clases en el futuro (si se da el caso), ya que me permitirá reflexionar acerca del mejor método. Para ayudar a mis compañeros en el aprendizaje de estas ideologías y principios, he tratado de explicarle a mi grupo el principio que se me había asignado de la mejor forma posible, y tras conocer todos los principios y ideologías he escogido mis favoritos, y he reflexionado acerca de ellos en el blog, lo cual me ha permitido profundizar en el tema y ayudar a la profundización de mis compañeros.

No puedo olvidarme de las diferentes concepciones de la educación en acción, en especial de la concepción técnica, ya que me parece la más útil, sobre la que más trabajaría yo con el fin de mejorar una clase, ya que me gusta eso de perseguir el método que garantice el mayor tiempo de aprendizaje motor. Tampoco puedo olvidarme del video “Abrazos”, que nos muestra el amor y el cariño como forma de mejorar el mundo. Ahora, en retrospectiva, le veo relación con el libro de Pennac, ambos proponen el amor como forma de ayudar a la gente y mejorar el planeta que habitamos. También me han resultado muy interesantes los textos que reflexionan sobre si el movimiento es o no educativo, abordando el tema desde diferentes puntos de vista. He tratado de comentar y reflexionar sobre los más importantes, con el fin de crear un debate en clase acerca de ellos y favorecer el aprendizaje.

Tampoco me olvido de las dos películas recomendadas a lo largo del cuatrimestre: “La escuela” y “El club de los poetas muertos”. Me quedo con una pequeña espina clavada, ya que por falta de tiempo solo he podido ver la segunda, y no he podido reflexionar sobre ninguna de las 2. Esta es solo una de mis muchas espinas clavadas, uno de mis pequeños fracasos en la asignatura. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo, y hay muchas cosas que siento que se me han quedado en el tintero, pero mis obligaciones con el resto de asignaturas, con mi equipo, con los niños que entreno (estoy aplicando el amor como forma de enseñar, se lo debo a la asignatura y a Pennac), etc no me han permitido sacarlas a la luz. Me hubiera gustado hablar sobre ambas películas, sobre el docente como intelectual transformador, sobre la noticia del adolescente armado, o sobre la conveniencia de los exámenes y las alternativas que hay a su realización. Ninguna de estas cosas aparece en mi blog, y son pequeñas espinas clavadas, porque me hubiera gustado aprender más sobre ello, y poder mostrárselo a mis compañeros para que ellos también aprendieran.

Mi otra gran espina clavada ha sido la perdida de varias clases en viernes a causa de mi operación de tabique nasal, y las correspondientes revisiones que he tenido que ir pasando, ello me ha limitado un poco en la primera parte de la asignatura para seguir las clases, y ha reducido mis posibilidades de aprendizaje.
También creo que hubiera podido realizar una mayor interacción, comentando en mayor medida otros blogs, e interactuando más a través de mi blog. Creo que es algo en lo que se puede mejorar, pero como digo, voy muy ajustado siempre de tiempo, por lo que cuando tenía un hueco lo dedicaba a actualizar mi blog y a echar una ojeada a aquellos que consideraba más interesantes. No es el apartado para ello, pero quiero destacar los blogs de mis compañeros Beatriz Girón, Ruben Soriano y Omar Payá, y el de Carlos Valle, ya que han sido durante todo el curso una gran referencia para mí, me han ayudado mucho en mi aprendizaje, y han conseguido hacerme la asignatura más interesante.

En definitiva, he aprendido muchas cosas, seguro que se me ha olvidado alguna por comentar, sin embargo, para mi lo que mas valor tiene de esta asignatura es que ha conseguido ampliar mi visión del mundo, ha conseguido expandir mis horizontes y modificar en cierta manera algunas de mis formas de pensar, creo que para bien. Para conseguir estos aprendizajes he tratado de interactuar con mis compañeros (más de una vez en el piso de bajo de la facultad hemos tenido debates acerca de varios temas de la asignatura), he tratado de llevar actualizado mi blog, intentando crear debate con el (algo que no he conseguido), he visitado los blogs que me parecían más interesantes, he visto casi todos los videos subidos al blog de la asignatura, he leído el libro de Pennac, he visto la película de El club de los poetas muertos, me he leído parte de las lecturas obligatorias, he realizado un poster con las diferentes concepciones del cuerpo, he elaborado un buen ensayo acerca de lo que es educar, así como otras muchas cosas que seguro que se me olvidan. Sobretodo he dedicado muchas horas a reflexionar sobre los temas planteados en clase y en los blogs, y eso es algo que no se plasma todo en un blog, ya que de todas las reflexiones seleccionas las más importantes para compartirlas con los compañeros.

Mi nota es un 8,5, ya que pienso que he adquirido unos grandes aprendizajes a nivel de valores, actitudes y conocimientos en esta asignatura, como he justificado antes. He llevado el blog bastante actualizado, y la calidad de las entradas ha sido en mi opinión bastante alta, o al menos he tratado que lo fuera. Creo sin embargo que podría haber mejorado a nivel de interacción con los demás, favoreciendo así su aprendizaje y generando un debate productivo. Esto unido a mis faltas a principio de la asignatura, hacen que la nota no llegue al sobresaliente. 

1 comentario: