jueves, 20 de diciembre de 2012

Principios e ideologías

En los últimos días hemos estado viendo en clase diferentes principios éticos  así como también diferentes ideologías, algunas de ellas enfrentadas. Todo el trabajo y reflexión sobre este tema lo hemos culminado hoy con una prueba escrita de evaluación, pero yo quiero ir mas allá. En esta entrada voy a reflexionar sobre aquellos principios e ideologías que me resulten mas interesantes, dando mi opinión acerca del tema, y proporcionando mis propias soluciones subjetivas a los problemas planteados.

Voy a empezar hablando de rendimiento y recreacionismo, ya que son las ideologías que mayor reflexión han provocado en mi, y acerca de las cuales creo que tengo una opinión mas formada. Como todos sabemos, el rendimiento busca la mejora de las capacidades y la forma física, es decir, la Educación Física se debe encarar a formar deportistas, alumnos muy capacitados para el deporte y la actividad física  Esto, en mi opinión genera varios problemas; por una parte se excluye a los alumnos menos capacitados, los cuales es muy probable que entren en un ciclo de torpeza motriz, el cual va a ir cada vez a mas si se hace uso de esta ideología. Es decir, promueve una Educación Física elitista y excluyente, en la cual solo sobreviven y se premia a los mejores. Por otra parte, esta ideología no atiende ni la parte educativa ni la hedonista de la Educación Física, por lo que se puede caer en el error de orientarse al cuerpo como maquina, sin formar a la persona que hay detrás de este cuerpo, ni atender a sus necesidades comunicativas y socializadoras.
El recreacionismo es el extremo opuesto, y define un fin hedonista y de diversión para la Educación Física. Es decir, esta ideología prima la diversión por encima de cualquier otro objetivo. Esto puede provocar un gran desprestigio de la materia, ya que los alumnos la perciben como un recreo más, que sirve para descansar de las clases realmente duras e importantes, a lo que además se suma la facilidad de aprobar y sacar buenas notas. Los principales problemas que se suscitan de esta ideología son la falta de valor educativo de la Educación Física, el desprestigio que sufre la materia, y la poca mejora fisica que produce su practica.
Mi propuesta es combinar estas ideologías, con una concepción mas educativa, de forma que quede compuesta una triada de actuación. Es decir, la Educación Fisica debería mejorar la forma fisica, resultar educativa, y divertida y motivadora. Para ello, se debe introducir cierta variabilidad en las actividades, de forma que ninguno de estos 3 aspectos quede descuidado. Es importante que la actividad resulte entretenida para el alumno, para que este no pierda la motivación, y luego ir variando, o encontrando la forma de encajar la perspectiva mas educativa con aquella mas encarada a la mejora de las capacidades.

A continuación reflexionaré sobre las ideologías sobre el cuerpo, algo de lo que hemos ido hablando a lo largo del curso. Pienso que es demasiada la influencia que tiene la sociedad y los medios de comunicación en  el cuerpo de los jóvenes y adolescentes de hoy en día  La sociedad tiene unos ideales de cuerpo que no siempre son los mas adecuados, ni los mas saludables, y ello lleva a los jóvenes a perseguir esos ideales con tal de conseguir aceptación social.
La inquietud que me surge en este tema es la siguiente: ¿Puede la educación contrarrestar las grandes influencias de la sociedad y los medios de comunicación, y las influencias de las marcas? En mi opinión no completamente, ya que creo que es mayor la fuerza que ejercen estos últimos en los jóvenes, que la que puedan ejercer los profesores y el sistema educativo. Sin embargo, esto no significa que debamos rendirnos, sino que nuestra lucha debe ser aun mayor, y debemos educar a los alumnos en valores que fomenten la salud por encima de los ideales de belleza. Debemos  crear en ellos una consciencia de responsabilidad con su propio cuerpo, el cual les va a acompañar a lo largo de su vida.

Por ultimo, me gustaría reflexionar de forma muy breve sobre el principio de justicia. Mi opinión es que el alumno debe ser educado teniendo en cuenta sus circunstancias. Para ello es necesario que el profesor tenga un trato cercano con sus pupilos, a fin de conocer lo mejor posible la realidad de cada uno. No todos deben ser educados igual, y a la hora de educar se deben tener en cuenta aspectos como el pasado, los deseos, las necesidades o las circunstancias actuales del alumno.

Cada vez tengo mas claro, y espero que también le haya quedado claro a la clase, que enseñar es un trabajo de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario