lunes, 10 de diciembre de 2012

Loa al deporte. Respuesta


Emoción, identificación y motivación. Esas son las sensaciones que despierta en mi este texto, y supongo que en la mayoría de mis compañeros.

Sin embargo, creo que merece un análisis mas profundo:
En primer lugar, creo que hace demasiado hincapié en la concepción victoria-derrota. En mi caso, y creo que en el de muchos deportistas, el rendimiento se encuentra por encima del resultado, y es el buen o mal rendimiento lo que genera muchas de las sensaciones descritas. Mientras que el resultado depende de muchos factores, el rendimiento depende en su totalidad de uno mismo. En mi caso, las derrotas no saben mal cuando rindo a un nivel cercano a mi máximo, mientras que las victorias no saben del todo bien si veo que mi rendimiento no ha sido óptimo.

En segundo lugar, creo que las sensaciones que describe este texto están muy lejos de ser comunes a todos los practicantes de deporte.
Estas sensaciones que describe, son muy válidas para aquellos deportistas que buscan cierto rendimiento en el deporte, que están motivados para practicarlo, y que se toman su practica muy en serio.
No se tiene en cuenta sin embargo a aquellas personas que practican deporte de forma suave, buscando el bienestar, como puede ser el caso de un señor mayor que sale a andar para mantenerse activo, fortaleciendo sus articulaciones y músculos. Tampoco se tiene en cuenta a los niños que se ven obligados a realizar deporte en la asignatura de educación física, llegando en muchos casos a odiar la asignatura y el deporte.

Las sensaciones producidas por el deporte no son las mismas para todos sus practicantes, y somos nosotros los futuros profesionales, los que debemos adentrarnos en cada caso particular, y tratar de proporcionar la motivación, enseñanza, y las sensaciones que requiere cada persona, en función de su nivel, aspiraciones y prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario